Según reporte de Gartner, se estima, que para el 2025 más de un 50 % de la fuerza laboral y más del 20 % de las transacciones de autenticación de clientes se realizarán sin contraseñas.
Esta eliminación al iniciar sesión en múltiples dispositivos y plataformas, mejora le usabilidad dentro de una App, software o aplicación. Se comenzó con un easy log in hace un tiempo, donde se podía y se puede aún, entrar a diversas plataformas con cuentas de correo electrónico, redes sociales u otro identificador de fácil acceso para no crear únicos usuarios con su respectiva contraseña y eliminar el rebote.
Los líderes del IAM (Identity and access management) deben invertir en nuevas tecnologías y novedades, sin embargo aún no hay un enfoque universal al respecto por lo que se les hace aún más difícil y algunas veces desalentador.
Existen avanzados métodos para autentificación sin contraseña basados en FIDO2, esto es que los usuarios puedan aprovechar dispositivos comunes para verificarse de manera fácil en entornos de telefonía móvil, computadores y servicios online. Pero aun es un reto motivador seguir innovando para un futuro que se proyecta más cercano que tarde.
El bajar el uso de contraseñas mejora la seguridad significativamente, pero no es una tecnología rápida ni fácil de desarrollar. La gestión de acceso e identidad (IAM) y sus principales desarrolladores tienen un gran camino de investigación por delante, donde es clave el I+D. Así cuidadosamente se irá avanzando en un futuro sin contraseñas y alta seguridad.