La importancia de la biometría está creciendo de manera exponencial, ya que se ha convertido en aliada de diferentes industrias como solución para sus necesidades de verificación de identidad digital.
Si miramos la historia, en los inicios de 1980, en diferentes países se implementó una tecnología impactante para la época: los policías tenían un sistema en el cual podían registrar y almacenar datos de las personas mediante su huella dactilar.
Es así como comenzó el desarrollo de lo que hoy conocemos como biometría hasta evolucionar a su versión digital, convirtiéndose en un mercado que no ha parado de crecer. Actualmente, tiene un rol protagónico en industrias como la banca, salud, inmobiliaria, etc., y en el sector gubernamental.
De acuerdo a datos de Statista, en 2020 el mercado global de tecnología biométrica estaba valorado en $36,6 mil millones de dólares, con una proyección de crecimiento anual de un 20%. Estimándose que en 2027 el mercado de la biometría estaría valorado en cerca de $55,5 mil millones de dólares.
Solo en la línea de verificación de identidad por reconocimiento facial, se estima que alrededor de 1300 millones de dispositivos soportarán esta tecnología en 2024, lo que conlleva a que, en este mismo año, el reconocimiento facial sea valuado en $7 mil millones de dólares.[1] Por otro lado, el sistema de verificación de identidad con huella dactilar sería soportado por 4600 millones de dispositivos para el presente año 2024.[2]
Este acelerado crecimiento se debe a que cada vez son más las industrias que están migrando a la digitalización de procesos y enfrentando el riesgo de suplantación de identidad. Algunos ejemplos son: los programas de visas electrónicas que buscan controlar la migración ilegal, la verificación de identidad digital para otorgamiento de créditos bancarios, la rendición de exámenes académicos de manera remota, entre otros casos.
Si bien, de acuerdo a un estudio realizado por Mastercard y la Universidad de Oxford, el 77% de los consumidores considera que el reconocimiento facial es un sistema seguro, y un 93% cree que la huella dactilar también lo es, se continúan desarrollando nuevos mecanismos en la búsqueda de obtener mayor precisión en la verificación de identidad.
Así, el análisis de iris ya se viene usando por algunos gobiernos en Latinoamérica para la identificación de sus ciudadanos en aeropuertos, y el reconocimiento de voz está siendo adoptado por entidades bancarias para reducir la posibilidad de suplantación de identidad.
En TOC Biometrics llevamos más de 12 años desarrollando tecnologías de biometría para la verificación de identidad digital con altos estándares de seguridad, para que nuestros clientes puedan adaptarse con confianza a la transformación digital del mundo.
[1] https://www.biometricupdate.com/202001/biometric-facial-recognition-hardware-present-in-90-of-smartphones-by-2024
[2] https://www.i-scoop.eu/facial-recognition/